JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LUISA TWIST
A mi entender pueden ser la misma cosa o ser dos realidades diferentes, atendiendo a la forma de cómo pueden ser entendidos ambos conceptos o términos.
Dice Eckhart Tolle, que puede ser un resumen de todo, y fácilmente entendido, que es alentador y gratificante ver señales de apertura (espiritualidad) en el hecho de que Juan Pablo II visitó una mezquita y también una sinagoga.
Puede aplicarse a esas posiciones mentales como los seguidores de cualquier ideología política cerrada ante cualquier otra interpretación diferente de la realidad.
Hay que tener en cuidado con el atrincheramiento y la intensificación del ego.
Eckhart Tolle ve cómo muchas personas "religiosas" se encuentran o están estancadas en ese nivel. Equiparan la verdad con el pensamiento y puesto que están completamente identificadas con el pensamiento (su mente), se consideran las únicas poseedoras de la verdad, con un intento inconsciente por proteger su identidad en unos parámetros mas cercanos a un ego que a una espiritualidad.
Volver a los antiguos sabios, sin tener en cuenta estructuras mentales, abriría un camino.
Es necesario citar, por su importancia, la encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco. Su lectura nos acerca a una espiritualidad verdadera como buen seguidor de Jesús.