JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LUISA TWIST. MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS. CARACTERÍSTICAS

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LUISA TWIST. MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS.
CARACTERÍSTICAS.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA (en adelante m.d.c.)

(AMM) Las conductas se aprenden, se mantienen y se modifican por los mismos principios, con independencia de que las conductas sean consideradas como "normales" o "anormales", "sanas" o "enfermas".

La conducta desadaptativa puede desaprenderse y sustituirse por otra conducta adaptativa.

Hay que matizar, no obstante, que no todas las conductas anormales son básicamente resultado de experiencias de aprendizaje, ya que algunos trastornos psicóticos y el retraso mental poseen determinantes orgánicos (así lo expresa Wilson y O´Leary).

El énfasis en la historia del aprendizaje del individuo no quiere decir que se ignoren los factores genéticos y orgánicos, al operar como limitación estructural sobre los factores que operan en el aprendizaje en la determinación de la conducta (Corrales), o como predisposición a responder de una manera que interactúa con las experiencias de aprendizaje.

-Se interesa por la conducta y las variables que la controlan. El interés se dirige al cambio directo de la conducta problema, sin remisión normalmente a los estados psíquicos que hipotéticamente subyacen.

-Preferencia por la psicología del aprendizaje, dentro de la psicología experimental humana.

-El objetivo es

    .Eliminar la conducta desadaptada, sustituyéndola por otra 

                            y/o

    .Enseñar la conducta adaptada cuando ésta no se produce para solucionar un problema existente oi prevenirlo.

Esto no sólo alivia el malestar individual sino que lo previene potenciando así el bienestar humano personal y social.

    El objetivo, sea uno u otro, hay que especificarlo desde el principio antes de iniciar la intervención y tener en cuenta que el objetivo final en una serie de objetivos previos de manera que se realice a lo largo de la intervención un moldeamiento de la conducta objetivo.

    -Se pueden formular hipótesis, que deben ser sometidas a prueba después. Así la modificación de conducta posee una característica autocorrectiva, dada la evaluación objetivo que se hace de los resultados de los diferentes tratamientos.

    -El tratamiento está íntimamente relacionado con el proceso de evaluaciónLa evaluación determina el tipo de intervención adecuada en función del tipo de conducta problema y las variables que la controlan, así como modificar el proceso de intervención en función de los resultados obtenidos en la evaluación continuada.

    -El programa de intervención se adapta a las características de cada persona.

  • Hay que elegir la técnica que sea pertinente para el caso individual.
  • El procedimiento en si se adapta a las características concretas del paciente, dejando a un lado la aplicación estandarizada en pro de una mayor eficacia.